La arquitectura del pueblo Kassena, Burkina Fasso, es posiblemente la más bella que podemos encontrar en África. Pueblo de cazadores y agricultores, estos hombres y mujeres aplican desde tiempos inmemorables su sabiduría a sus construcciones. Emergiendo de repente entre campos de mijo y de sorgo encontramos de súbito estas construcciones, separadas una de otra a una determinada distancia, por si el poblado cae en manos enemigas haya tiempo de huir. Originalmente cubiertas de barro rojizo, los muros de las casas son pintados en la actualidad de blanco y negro. Su construcción se reserva a los hombres y las mujeres son las que se ocupan de su decoración. Los motivos decorativos se inspiran en la mitología cósmica: pueden ser geométricos o figurativos y reflejan la obediencia de este pueblo a la relación que hay entre el hombre y su entorno.
Esta filosofía de vida es la que quise reflejar con este vestido. Inspirándome primero en las formas tan simples de sus construcciones ideé un vestido de corte sencillo, que sugiere las formas de las chilabas, en el que el efecto destacable fuese su decoración, sacada directamente de una de las casas del poblado Kassena.
Pintado a mano sobre un tejido 100% lino, el resultado de esta pieza, perteneciente a la colección Les Djinns de Iván Ferrero es el siguiente: